Sí, lo que has leído. Los webinars son hoy en día la herramienta de marketing más efectiva que existe en el mundo digital.
¿Qué es un webinar y cuál es su objetivo?
Un webinar es un vídeo, que puede ser en directo o grabado, en la que se ofrece un contenido formativo, con la intención de aportar mucho valor a la persona que lo está viendo.
Con esto, la persona que realiza el webinar pretende demostrar sus conocimientos sobre una temática, posicionarse como un experto para después tratar de vender un servicio o producto. Por lo tanto, estamos ante la entrada a un embudo de ventas.
¿Cuántos tipos de webinars existen?
Hace poco oí a Victor Martín, por cierto, autor de un libro altamente recomendable llamado Desata tu éxito, hablar de dos tipos de webinars:
- El webinar metralleta
- El webinar linterna de luz
El webinar metralleta
Este tipo de webinar consiste en ofrecer mucha información de gran valor, de tal modo que la persona que lo está viendo quede saturada. Esto es bueno porque te posicionas como un experto. Sin duda demuestras autoridad pero, además, la persona se queda abrumada, porque piensa que si en un webinar gratis le aportas tanto conocimiento, ¿cuándo se compre lo que le estás ofreciendo qué va a aprender?
El problema es que estos webinars no son siempre efectivos, porque al aportar tantísimo valor solo lo van a apreciar personas con conocimientos en la temática.
Por ejemplo, si haces un webinar sobre marketing digital y aportas muchísimo valor, si llega una persona que está comenzando en el mundo del marketing online se va a agobiar y va a pensar que eso no es para él.
Por esta regla de tres, esta técnica tiene una parte muy buena, y es que si a la gente que ya tiene conocimientos eres capaz de aportarles valor te van a situar como una autoridad en la materia, comenzarán a seguirte y, probablemente, alguno te comprará lo que le estés ofreciendo.
El webinar linterna en la oscuridad
La intención de este webinar no es dar tanta información sino en ir enseñando donde están las oportunidades y los errores que no hay que cometer. Este método es bueno si quieres captar a gente que no son expertos en la temática.
En cualquier caso ambos tipos de webinars, tanto el metralleta como el linterna en la oscuridad, tienen que aportar valor pero sin revelar la fórmula secreta, pues esta se encuentra en el producto o servicio que quieres venderles.
La gente que ha visto el webinar tiene que quedarse con la sensación que hay un punto de conocimiento superior que, a no ser que te compre o te contrate, no va a conseguir alcanzarlo.
Cómo hacer un webinar que funcione hoy en día
Actualmente hay mucha gente haciendo webinars y algunos lo están haciendo realmente mal.
Aquí te voy a contar un ejemplo de webinar que está funcionando muy ven. Vamos a verlo.
En realidad se trata de un webinar metralleta sin que el usuario llegue a saturarse y como ejemplo vamos a verlo con un curso de marketing.
Imagina que ofreces un curso de pago de marketing digital y has decidido crear un webinar gratuito para demostrar autoridad y la gente te termine comprando el curso premium de pago.
Pero el curso gratuito no es un webinar como tal, sino 4 o 5 vídeos que se desbloquean cada día o según vayas viendo los anteriores. De tal forma que conseguimos que la persona no se sature, porque el marketing digital es algo complejo.
Un ejemplo de lo que ofrecer en cada vídeo podría ser el siguiente:
- Qué es el marketing digital. Términos fundamentales.
- ¿Sabes que puedes hacer tal cosa?
- ¿Sabes que puedes conseguir dinero aplicando las técnicas de marketing digital correctas?
- Conoce a esta persona que ha tenido éxito y ha ganado mucho dinero con el marketing digital.
- Te enseño cómo debes hacerlo tu para ganar dinero.
Así conseguimos que una persona que le interesa el marketing digital, pero que llega sin saber nada del tema, se sienta preparada para adquirir el curso.
Además cada día puedes mandar un email introductorio a la clase siguiente, con lo que también estaríamos implementando una estrategia de email marketing, además, durante los webinars, puedes resolver dudas.
De igual modo, en los mails puedes utilizar el copywriting para captar la atención del usuario. En este enlace te dejo cuáles son las mejores técnicas de copywriting.
¿Es mejor un webinar en directo o grabado?
Sin ninguna duda es mucho mejor un webinar en directo, porque además puedes resolver dudas y problemas, lo cual convierte muchísimo. Dentro del directo la parte más importante y que deberías alargar lo máximo posible es la fase de preguntas y respuestas, porque demostrarás autoridad.
De igual modo, lo que yo haría sería ofrecer 3 o 4 webinars en vivo, que pueden ser iguales, pero a lo mejor en uno de ellos estás más inspirado que en los otros, te comunicas mejor o por lo que sea, el caso es que uno de ellos convierte mejor. Por lo que cogería el webinar más efectivo y sería el que automatizaría. Lo que nunca haría sería automatizar un webinar a la primera.
Vale, pero hace nada te he dicho que lo mejor era hacerlo en directo. Para ello lo que puedes hacer es avisar al principio del webinar que eso que están viendo está grabado, pero que al final tú o alguien de tu equipo va a estar en directo respondiendo dudas y resolviendo problemas. Con esto conseguirás que la gente te vea como alguien honesto, lo que te desmarcará de mucha competencia.
Último consejo. Ser honrado
No trates de engañar a la gente y hacerle ver que tu producto o servicio está siendo adquirido por muchas personas cuando, en realidad, todavía no has realizado ninguna venta. No pongas un chat automático con mensajes falsos o que al usuario le salten ventas ficticias de otras personas.
Tampoco trates de ofrecer algo que no conozcas. Si ofreces algo que sea porque lo conoces y sabes que va a solucionar un problema real de la gente.