Si estás aquí es porque te han suspendido tu perfil de empresa en Google y, por tanto tu negocio no puede aparecer en Google Maps, con el grave inconveniente que eso provoca en cualquier empresa. de todas formas no te preocupes, esta acción es reversible y podemos recuperar el acceso a la ficha de nuestro negocio.
Lo peor de estos casos es que generalmente Google no suele indicar el motivo de la suspensión, y nos lo comunica mediante un email genérico que no aclara nada, por lo que no sabemos que hemos hecho mal para de esta forma poder corregirlo y nos levanten la suspensión.
Motivos de suspensión de un perfil de empresa en Google
En cualquier caso, en este vídeo vamos a ver cuáles son los motivos más frecuentes de suspensión de fichas de empresa en Google.
En algunos casos serán los propios usuarios los que denuncien nuestro perfil de empresa. Pero, ¿por qué hacen esto? Es posible que si incluimos spam en el nombre, información fraudulenta, incluyamos una dirección o teléfono equivocado, los usuarios denuncien nuestro perfil y al final Google lo suspenda.
Hay casos en los que será nuestra competencia quién denuncie nuestra ficha, pero esto debes saber que es una práctica prohibida, muy poco ética y que, al final, el propietario siempre va a poder recuperar el acceso a su negocio en Google.
Lo más frecuente es que la suspensión se deba a alguna acción que hemos realizado y que ha provocado las sospechas de Google o, directamente, hayamos incumplido sus políticas sin saberlo. Estas pueden ser las siguientes.
Contenido no apropiado
Un motivo por el que se suspenden las fichas de empresa es porque el contenido no es apropiado. Por ejemplo, si no tienes un local físico al que puedan desplazarse tus clientes, según Google no puedes crearte un perfil de empresa.
Cuidado, esto no quiere decir que no puedas prestar servicios online o desplazarte al lugar dónde se encuentra el cliente para prestar el servicio. Pero digamos que tienes que tener un lugar en el que el cliente, si lo desea, pueda ser atendido.
Negocios que no existen
Puede parecer obvio, pero hay gente que crea negocios inexistentes con la idea de posicionarlos y luego monetizarlos de alguna manera. En estos casos Google también puede suspender esa ficha.
Palabras clave en el nombre
Seguro que en más de una ocasión os habéis encontrado con perfiles de empresa que incluyen spam en el nombre y en vez de incluir el nombre real del negocio, ponen los servicios que prestan.
Aunque esto ayude a posicionar la ficha debes saber que incumple las políticas de Google y, por tanto, puede ser motivo de suspensión.
Malas prácticas
Si alguna vez se os ha pasado por la cabeza entrar en la ficha de la competencia para poner reseñas negativas falsas es una mala práctica que puede llevarte la suspensión de la cuenta. Esto es, no solo perderás el acceso a tu perfil de empresa, sino al email y todos los productos de Google asociados a esa cuenta.
Tener varias fichas en la misma ubicación
Si has creado varias empresas y todas están en la misma dirección es posible que no le guste a Google y termine suspendiéndolas porque consideren que son falsas.
¿Qué sucede si suspenden mi ficha de Google Business?
Cuando te suspendan tu ficha lo primero que va a pasar es que no vas se va a mostrar en los resultados de Google. En algunos casos, incluso llegará a eliminarse, pero lo peor de todo es que si nos suspenden varias fichas, Google nos puede llegar a suspender la cuenta y nunca más podemos acceder a los correos electrónicos de ese email, todos los documentos o fotos que tengamos guardados en esa cuenta vamos a perder el acceso y así con todas las funciones asociadas.
Curso de SEO Local
Este artículo es solo una parte de un tutorial de SEO local mucho más amplio en el que te enseño a posicionar tu negocio en los primeros puestos de Google.