¿Qué es el SEO Local?

El SEO local son las técnicas y estrategias que realizamos para intentar posicionar nuestro negocio cuando un usuario realiza una búsqueda local, esto es, cuando está buscando un negocio local para ir físicamente, llamar en persona o ver dónde está situado.

Por ejemplo, si un usuario que está en Madrid quiere ir a la peluquería, lo más probable es que realice una búsqueda del estilo «Peluquería en Madrid» y Google le mostrará el pack local, ese que aparecen varios negocios en un mapa, o si está buscando una farmacia, puede realizar la búsqueda «Farmacia», sin ni siquiera tener que poner la palabra Madrid, porque Google ya detectará que está en Madrid y le mostrará farmacias que se encuentren cerca de él.

Bien, pues es para aparecer bien posicionados en este tipo de búsquedas para lo que sirve el SEO local

Tipos de búsquedas

Generalmente tenemos 4 tipos de búsqueda que realizan los usuarios:

  • I want to know: en la que el usuario quiere saber algo. Está buscando información.
  • I want to go: son búsquedas en las que el usuario quiere ir a algún sitio y aquí entrarían las búsquedas locales. Google siempre muestra el pack local en este tipo de búsquedas.
  • I want to do: cuando el usuario quiere hacer algo y son muy similares a las que está buscando saber, aunque en este tipo de búsquedas en muchas ocasiones muestra vídeos explicando cómo se hace eso por lo que ha preguntado
  • I want to buy: es cuando alguien está buscando comprar algo. Aunque podríamos pensar que es una búsqueda local, porque pueden buscar una tienda física, en realidad, la mayoría de personas que realizan esta consulta lo que quieren es una tienda online en la que comprar.

La importancia del SEO local hoy en día

Si Google diseñó un pack local en el que muestra su mapa junto a negocios cuando alguien realiza una búsqueda local es porque se ha dado cuenta de la importancia cada vez mayor de este tipo de búsquedas.

Casi la mitad de las búsquedas que se realizan en internet tienen una intención local. Además, un 72 % de estas personas terminan visitando un negocio que se encuentra en un radio de 5 km. Pero es que además, generalmente el usuario tiene la intención de contratar un producto o servicio, por lo que generan beneficio económico.

Tipos de negocios

Los tipos de negocios sobre los que se puede aplicar el SEO local son muy variados:

  • Los negocios físicos de toda la vida: tiendas, panaderías, restaurantes, etc.
  • Negocios mixtos: escuelas que parte de la formación la ofrecen presencial y parte online, empresas de seguros con oficinas en las que puedes contratar sus servicios, pero también puedes hacerlo online.
  • Negocios online: en esta parte hay que tener cuidado, porque en teoría, Google nos dice que si no tenemos una ubicación física a la que puedan ir los clientes no deberíamos abrir un perfil de empresa, pero en realidad, si trabajas como freelance puedes crear una ficha poniendo la dirección de tu casa aunque allí no recibas a nadie.

Principales factores de posicionamiento local

Es posible que os estéis preguntando que tiene en cuenta Google a la hora de posicionar un negocio por encima de otro cuando alguien realiza una búsqueda local. Pues bien, los principales factores que influyen en el SEO local son los siguientes:

  • Proximidad del usuario al negocio.
  • La popularidad del negocio e internet.
  • La relevancia que tiene un negocio en relación con la búsqueda. Esto es, si un usuario realiza la búsqueda «Peluquería en Madrid» y tu tienes un restaurante que es muy popular que está justo enfrente de dónde se encuentra el usuario no vas a aparecer, porque no eres relevante para su búsqueda.

Eso sí, en cuanto al primer factor, la proximidad, no afecta por igual a todas las búsquedas. Si estas buscando un parque natural, Google entiende que puedes desplazarte y puede que te muestre un parque natural que se encuentre a 100 km de donde te encuentras. Ahora bien, si estás buscando una farmacia, Google mostrará la más cercana y que, además, se encuentre abierta.

Cómo trabajar un proyecto de SEO local

Visto lo anterior ahora lo que tenemos que hacer es empezar a trabajar el SEO local en nuestro negocio.

Para ello, lo primero que hay que hacer es un estudio de palabras clave para saber cómo busca el usuario los servicio que ofrecemos. Estos términos los incluiremos en nuestra web para ganar relevancia de cara a Google.

Otro paso muy importante es crear y verificar nuestra ficha de empresa en Google, ya que es lo que va a hacer que nuestra empresa aparezca en el pack local. Te dejo este enlace hacia este artículo en el que se explica cómo crear y verificar un perfil de empresa en Google.

Una vez que tenemos el perfil de empresa rellena toda la información detalladamente, añade los servicios y fotos de tu negocio y utiliza esta herramienta como si fuese una red social.

Por último, tampoco descuides el SEO local en tu web, pues es uno de los principales factores de posicionamiento de las empresas en el pack local.

Sobre el autor

Hola, me llamo Fernando Espejel y desde hace tres años estoy inmerso en el apasionante mundo del SEO. Como sé que al principio puede resultar complicado he decidido crear este blog con guías, tutoriales, consejos y trucos de SEO y marketing digital que me han servido para aumentar las visitas y ventas en mis webs.