Cómo optimizar una campaña de Google Ads

En un post anterior te explicaba cómo crear una campaña de anuncios en Google Ads. Hoy vamos a aprender a optimizarla al máximo.

Cómo optimizar una campaña de Google ads

Es muy normal que cuando ya tengamos la campaña creada nos asalten las dudas de si lo estamos haciendo bien o no, si nuestro anuncio está funcionando y llegando a la gente correcta. No pasa nada, porque para eso te traigo este post de Google ads avanzado, para resolver todas tus dudas.

¿Qué hacer para optimizar los anuncios en Google?

Dejar que Google recopile datos

Lo que yo recomiendo es que dejes unos días funcionando los anuncios para ver como Google lo interpreta y lo muestra. Es más, posiblemente, los primeros días Google se los pase en fase de aprendizaje para comprender mejor a quién va dirigido tu anuncio y por tanto a quién debe mostrárselo.

Instalar un mapa de calor

También puedes instalar un mapa de calor para ver como navega el usuario por tu web. Para esto una buena herramienta es Hotjar. Solo tienes que crear una cuenta -en Hotjar es gratis-. Así vemos si el usuario navega por la web y que secciones le interesan más.

Para instalar esta herramienta solo tienes que crear un cuenta en Hotjar y la herramienta te proporcionará un trozo de código que tendrás que implementar en tu web.

También es interesante que si introduces nuevas palabras clave, aumentas o disminuyes el precio que vas a pagar por click o cualquier otro cambio que realices en la campaña lo apuntes en una hoja de Excel para ver si se producen cambios significativos y así ver qué te está funcionando mejor.

Palabras clave

Lo siguiente que puedes hacer es ver cómo están funcionando las palabras clave de búsqueda que has configurado para tu anuncio. por cierto, casi siempre Google nos hará una lista de sugerencias. Ni mucho menos tienes que hacer caso a todas. Estudia si te interesan, y si es así, entonces aplícalas.

En cualquier caso, lo que sí nos mostrará son los términos de búsqueda utilizados por los usuarios y por los que hemos aparecido. Mi recomendación es seleccionar todas las que no te interesen y ponerlas como palabras clave negativas.

¿Qué no sabes cuáles son las palabras clave que te interesan y las que no? Vamos a verlo con un ejemplo.

Si tienes una empresa de reformas en Ávila, y entre las búsquedas en las que ha aparecido tu empresa es «reformas de baño sin obra», parece claro que no te interesa, porque el usuario no quiere realizar obras, justo el servicio que tu ofreces. Así que incluimos el término «sin obra» entre las palabras clave negativas.

A mi, por ejemplo, tampoco me interesa aparecer por términos como «barato» o «bajo coste». De tal forma que si tu anuncio apareciese para la búsqueda «reforma barata en Ávila», yo lo incluiría la palabra barata entre los términos negativos.

De igual manera, si apareces en búsquedas que no son exactamente lo que tu ofreces deberías incluirlas en palabras negativas.

Por otro lado, yo no recomiendo poner más de 15 palabras clave por cada campaña de Google Ads que creemos. Es mejor tener pocas pero que estén bien definidas y que después de que el usuario haga click en el anuncio le lleve a una URL que responda a lo que está buscando.

Y es que si entras en la campaña de anuncios verás que Google muestra para cada palabra clave que hemos aparecido una columna que se llama «Estado». En esta columna nos dirá si esa palabra es «Apta» o de un «nivel de calidad bajo». En este segundo caso deberíamos considerar quitar esta palabra clave o crear otra landing page para ella que responda mejor a la intención de búsqueda del usuario.

Por cierto, una vez que has añadido una lista de keywords negativas, puedes poner que las palabras clave del anuncio sean de concordancia amplia, porque tienes la certeza que tu anuncio no va a aparecer para búsquedas que no te interesan.

Optimizar el gasto

En el caso de que no tengas una web adaptada completamente a móvil o que el contenido sea más vistoso en la versión escritorio, puedes bajar el precio de la puja en móvil. Así le estarás indicando a móvil que tu campaña está pensada para que se muestre en la versión Pc.

Optimización de anuncios de Google Ads

Lo último que deberías hacer es ir a la pestaña anuncios. Allí Google te mostrará cuáles anuncios están funcionando mejor y lo que tienes que hacer es fijarte en el que tenga mejor CTR y más número de click. Si, por ejemplo, el anuncio adaptable tienes más click y mejor CTR que uno de texto expandido, puedes quitar este último y crear otro anuncio adaptable, pero con diferentes palabras clave y ver cual de los dos anuncios adaptables funcionan mejor.

Sí sé que es un poco complejo y que buena parte del éxito de esta técnica se basa en la intuición que adquieres con la experiencia, pero seguro que con un poco de práctica tú también puedes optimizar los anuncios de Google y sacarles mayor rendimiento.

¿Es buena idea pausar los anuncios de Google?

No, no es buena idea pausar una campaña de Google ads, porque entonces, porque entonces la campaña empezará otra vez en fase de aprendizaje.

En el caso de que quieras que tu campaña no se muestre un fin de semana, en una época en que estés de vacaciones o en unas determinadas fechas por el motivo que sea, lo idóneo es que utilices la programación de anuncios. Así estos no de mostrarán durante las fechas que le indiques.

Sobre el autor

Hola, me llamo Fernando Espejel y desde hace tres años estoy inmerso en el apasionante mundo del SEO. Como sé que al principio puede resultar complicado he decidido crear este blog con guías, tutoriales, consejos y trucos de SEO y marketing digital que me han servido para aumentar las visitas y ventas en mis webs.