¿Qué es y para qué sirve el Copywriting?
El copywriting podría definirse como el arte de escribir de manera persuasiva, principalmente para vender productos o algún servicio, aunque prácticamente puede aplicarse a todos los campos que te imagines.
Si estás pensando en ser copywriter -sí, así se llaman las personas que se dedican al copywriting- presta atención a lo que te vamos a contar en este post.
¿Qué estudiar para ser Copywriter?
Generalmente, los copywriter suelen ser gente provenientes del mundo del periodismo o la literatura, si bien es cierto que su habilidad a menudo no es cierto de los estudios que hayan realizado sino de su práctica.
Si que es cierto que si tienes estudios en periodismo, marketing y publicidad o narrativa esto te ayudará. Incluso tampoco vendría mar tener conocimientos en psicología.
En fin, que aunque no sea necesario tener ningún tipo de estudios, no estaría de más que tuvieses conocimientos dentro de estos campos:
- Narrativa o Periodismo
- Publicidad
- Marketing de contenidos
- SEO
- Psicología
- Diseño web
Si además de todo esto tienes una buena formación en un área específica, como pueda ser en el campo del turismo, podrás convertirte en el mejor copywriter del mundo en el ámbito del turismo.
Bueno vale, quizás el mejor del mundo sea un poco complicado, pero si en un referente en el sector y mucha gente querrá contar con tus servicios.
¿Cómo hacer Copywriting?
Hay muchas opciones para persuadir escribiendo, pero siempre manteniendo una premisa clave. Ser creíbles
Copy para titulares
El copywriting en los titulares es el elemento más importante de los contenidos. Para que sea efectivo tiene que llamar la atención, hay que generar curiosidad en el usuario y que se sienta identificado con lo que estamos escribiendo.
Para conseguir este efecto, funcionan muy bien los titulares con preguntas, al igual que las comillas y los paréntesis. En el apartado de “Técnicas para persuadir” que encontrarás más abajo te he dejado varios ejemplos de estos trucos.
Por último, es bueno que los titulares sean capaces de contar una historia por sí mismos. Lo peor que se puede hacer con los titulares es que no tengan información y se necesite leer lo que viene después para saber de que va el texto.
El titular ya tiene que ser un texto de venta.
Copywriting para contenidos
Si el titular ha captado la atención, generando curiosidad y receptividad, el primer párrafo del contenido tiene que retener al usuario, confirmarle que está en el lugar correcto, que va a encontrar lo que busca y así seguirá leyendo.
Es importante que el primer párrafo no genere ningún tipo de dudas. Un resumen importante de la estructura del contenido sería tras captar la atención del usuario con el titular, introducir un primer párrafo a modo de previa, con un resumen de lo que se va a encontrar en el texto y, después, añadimos una prueba -un estudio, una cita de una autoridad, una estadística- que les confirme que lo que van a leer es realmente bueno.
Técnicas para persuadir escribiendo
Ruptura de patrón
Consiste en romper el patrón que hemos venido utilizando en el texto hasta ese momento. Para romper el patrón puedes:
- Introducir un listado.
- Poner un titular, una introducción y una imagen.
- Después de un párrafo largo una línea corta con “Presta Atención” o “Lo mejor de todo“.
Después de una ruptura de patrón es muy interesante poner un enlace interno hacia una sección de la página que queremos que visiten o hacia algún producto que queremos que compren, porque funciona muy bien.
Además, para que el enlace capte más la atención poder utilizar verbos de acción, palabras de poder, palabras clave o emojis delante de una llamada a la acción.
¿No sabes lo que es una palabra de poder?
Las palabras de poder son aquellos términos que nos ayudan a conectar con el usuario y a captar su atención. Algunos ejemplos de palabras de poder serían:
- Increíble
- Único
- Gratis
- Lo mejor de todo
- Atención
- Peligro!!!!!
Conoce a tus usuarios
A la hora de vender existen tres tipos de usuarios. Es importante conocerlos para preparar el contenido a sus necesidades y conseguir una mayor conversión.
¿Cuáles son los tipos de usuario?
- Novato: Es el usuario que nos visita por primera vez y lo lee absolutamente todo.
- Regateador: Es un usuario que solo lee los titulares.
- Experto. Suele ser un usuario que ya nos conoce y va directamente a la parte que le interesa.
Un buen copywriter conoce estos tres tipos y escribe para todos ellos. El primero necesita densidad de información, el usuario regateador unos titulares que cuenten una historia completa y para el experto un resumen muy persuasivo con una llamada a la acción.
Pequeñas instrucciones y simples
Si el usuario tiene que interactuar con el texto, como por ejemplo para que nos de su email o nos compre, debemos dividir el proceso en pequeños pasos.
Si al usuario le planteas instrucciones que requieren mucho esfuerzo las probabilidades de que las realice serán reducidas. Pero si dividimos esa instrucción en otras más pequeñas aumentan las probabilidades de que las siga y realice la acción final.
Trigger Psicológicos
Los seres humanos reaccionamos poderosamente a determinados estímulos. A continuación encontrarás algunos tipos de ellos.
- Generadores de controversia: Por ejemplo, “que nunca deberías utilizar si…”
- De utilidad: Se trata de un trigger en el que el usuario se sentiría en deuda contigo si le ofreces contenido útil o le resuelves un problema.
- De curiosidad: El cerebro humano es curioso por naturaleza, así que despertar curiosidad siempre funciona.
- Autoridad: Consiste en que aportes pruebas que te permitan presentarte como una figura de autoridad en ese campo. Para ello es interesante citar fuentes, no decir solo cosas positivas -si reconoces que tu producto no es para un tipo de usuario ganas mucha credibilidad, porque te preocupas por el cliente-.
Preguntas en los titulares
Lanzar preguntas directas en los titulares funciona muy bien, aunque debemos evitar que sean muy largas. De igual formas suele ser muy útiles las comillas, los paréntesis y los números.
Es muy bueno lanzar una pregunta, porque nuestro cerebro tratará de responderla, y a continuación interrumpirla. Un ejemplo sería:
¿sabes que edad tienen los “adolescentes” de ¿Por 13 razones? No es la que piensas.
El titular anterior funciona muy bien porque tiene todos los elementos que acabamos de ver. Lanza una pregunta, la interrumpe y, además, tiene comillas y números.
Los números que mejor funcionan son el 10 y los números impares como 1, 3, 5, 7, 9.
En relación a las preguntas, son muy útiles las preguntas con “cómo”, porque el cerebro humano siempre quiere aprender cosas nuevas.
Solucionar problemas
Una cosa que funciona muy bien a la hora de vender es presentar un problema y la solución. En primer lugar presentamos un problema, lo desarrollamos y, por último, lo solucionamos, diciéndole al usuario que nuestro producto es justo lo que se necesita para solucionarlo, por lo que si después de resolver el problema le metemos un enlace de compra, la posibilidad de que adquiera nuestro producto aumenta mucho.
Guías, listados y manuales
Las guías, listado o manuales suelen captar la atención. Porque al usuario le da la impresión que va a aprender y conocer algo de una manera sencilla porque todo va a estar muy bien explicado. Estas tres palabras son términos muy potentes para titulares.