Los 10 principales factores del SEO on-Page

¿Qué es el SEO on-Page?

El SEO on-Page o SEO interno son todas aquellas acciones que realizamos dentro de nuestra web con intención de mejorar el SEO y que el algoritmo de Google nos posicione en los primeros resultados. Aquí entraría la redacción, uso de títulos adecuados, el trabajo realizado en las imágenes, la velocidad de carga de la web, etc.

Diferencias entre SEO on-Page y SEO off-Page

Si el SEO on-Page eran todas las acciones que realizamos en el interior de la web, el SEO off-Page o SEO externo son las acciones que realizamos desde fuera de la web con el objetivo de que posicione lo mejor posible en Google. Generalmente al oir SEO off-Page a la gente le viene a la cabeza la creación de enlaces o linkbuilding, pero como veremos en el tema de SEO externo existen muchas más acciones.

Principales factores del SEO on-Page

Existen miles de factores de posicionamiento, pero aquí solo nos centraremos en los que considero más importantes.

Dominio

Aunque cada vez es menos importante, aún continúa teniendo importancia. Sobre todo si es una Exact Match Domain o Dominio de Concordancia Exacta. Esto sucede cuando el dominio incluye la palabra clave principal y ayudará a posicionar nuestra web.

Otra cosa que funciona muy bien es el branding, utilizar nuestra marca personal, porque a la larga Google la terminará asociando a nosotros.

También debemos fijarnos en la extensión. Existen dos tipos de extensiones:

  • Globales: .com, .net, .org, .top, .fun, etc.
  • Geolocalizables: .es, .mx, .co, .it, .de, etc.

Si queremos posicionar nuestra web en un país concreto lo ideal es que elijamos la extensión de ese país. Por contra, si queremos posicionarnos en varios lugares sería mejor elegir un dominio global.

El contenido

El contenido es la piedra angular de una página web, por tanto uno de los principales factores de SEO. El contenido es lo que va a hacer entender a Google de que va una página y cómo valorarla, por lo que debe ser contenido de mucha calidad. Es muy importante trabajar el contenido de nuestra página y mantener una estructura correcta.

Hay que intentar que cada URL hable de una temática específica y mantener una estructura de enlaces coherentes, que el usuario pueda navegar por la web de manera sencilla y pueda encontrar lo que busca sin dificultad.

A la hora de crear el contenido tenemos que trabajar con las etiquetas H. Existen desde etiquetas H1 hasta H6. Google entiende que los H1 son más importantes, por tanto es aconsejable que el H1 sea el título de la página y solo haya uno. Los siguientes más importantes son los H2 y es aconsejable poner varios con las principales palabras clave, como mínimo tres.

Si queremos trabajar más términos podemos utilizar H3 y H4. Lo mejor para hacer un buen SEO con el contenido es pensar que estamos redactando un documento un artículo. El H1 sería el título del artículo. El H2 los principales apartados o epígrafes y los H3 subapartados dentro de los apartados.

También podemos mirar a la competencia. Y si la web de nuestra competencia tiene un H1, cuatro H2 y cinco H3, intentar nosotros poner más para y con contenido de calidad para ser más relevantes de cara a Google.

En la redacción tenemos que tener cuidado en no crear canibalizaciones de palabras clave (cuando diferentes URLs de la web se intentan posicionar para la misma palabra clave), cosa que se consigue con una redacción clara que no deje lugar a dudas para qué quiere posicionarse esa página-

Metatítulos y metadescripciones

Son los títulos y las descripciones que muestra Google en sus resultados cuando alguien realiza una búsqueda. El título normalmente lo muestra en color azul. la URL en verde y la descripción en gris.

Los metatítulos son muy importantes para el SEO, porque le hace entender a Google de qué va esa página. Además, es lo primero que ve el usuario, por lo que si conseguimos crear un título que capte su atención y destaque sobre la competencia hará click en nuestra web.

Seguro que en más de una ocasión habrás visto resultados con signos como flechas, cuadrados, paréntesis o incluso emojis. Dentro de una búsqueda con miles de resultados es muy importante destacar de tu competencia, por tanto, si además de incluir una descripción de lo que se van a encontrar en tu página, incluyes una llamada a la acción o algún elemento que destaque visualmente probablemente el usuario se fije en ella.

Con esto lo que conseguiremos es modificar el CTR o Click Throug Rate, pero ¿qué es el CTR y cúal es su importancia?

El CTR es la relación entre visualizaciones y clicks. Por ejemplo si un resultado se muestra 10 veces y se clica 1 vez, pero otro resultado se muestra 5 veces y se clica 1 vez, este segundo tiene el doble de CTR que el primero.

El CTR es un factor principal para el SEO, pues si una web que está en la posición 6 de Google recibe más clicks que la que está en posición 3, por ejemplo, es casi seguro que esa web terminará subiendo posiciones y adelantando a la que está en posición 3, pues Google entiende que es más relevante que las que aparecen por delante y por eso recibe más clicks.

Por cierto, es muy importante no copiar los mismos metatítulos en páginas diferentes, pues Google no sabrá muy bien como actuar y cual posicionar para la misma palabra clave.

URL amigables

Las URLs son el enlace que sale arriba de la página. En más de una ocasión habrás visto URLs con multitud de términos, números incluso caracteres raros, pero lo correcto sería meter palabras clave en la URL.

Lo ideal es que si la página es de mesas de madera cuadradas la URL lleve estos términos y no otros. Por ejemplo. supongamos que tenemos una tienda de muebles que se llama todomuebles.com, pues si el usuario se encuentra en la página de mesas de madera, lo ideal es que la URL fuese: todomuebles.com/mesas-de-madera, o bien todomuebles.com/mesas-madera.

SEO en Imágenes

Es muy interesante trabajar el SEO en imágenes, porque podemos trabajar la palabra clave exacto si que el usuario lo vea, pero sí Google. Normalmente, cuando realizamos un keyword research solemos encontrar algún término que es una variación de la palabra clave pero mal escrita u otro término poco natural que si lo leyese el usuario le chirriaría.

Las imágenes se pueden trabajar a nivel SEO de manera doble. Google tiene dos maneras de posicionar imágenes: en su buscador de imágenes y en el buscador de webs.

Si queremos utilizar las imágenes para que nos ayude a posicionar nuestra web tenemos que poner a la imagen la etiqueta “alt” y dentro de ella añadirle la palabra clave.

Si utilizáis wordpress el atributo “alt” es la pestaña de texto alternativo que aparece en todas las imágenes. La mayoría de CMS permite poner el atributo “alt” sin ninguna dificultad.

Este texto solo será visto por Google, no por el usuario por lo que podemos jugar con términos que en el texto no quedan bien.

Si queremos posicionar en el buscador de imágenes lo que tenemos que hacer es poner la keyword que queremos trabajar en el título de la imagen. ¡Atención! es importante que si la keyword tiene varias palabras separarlas con guiones. Ejemplo: comprar-mesa-de-madera, ya que muchos algoritmos no suelen entender los espacios.

Enlaces internos o Interlinking

Los enlaces internos funcionan muy bien, ya que nos ayudarán a estructurar nuestra página y transmitir más fuerza a las páginas que más nos interesen.

Además, sobre los enlaces internos tenemos un control total, así que podemos decidir a que URL enlaza a otra, mejorarán la retención del usuario, porque si están bien hechos cuando el usuario está leyendo y se encuentra un enlace con contenido relacionado hacia otra página es muy posible que haga click en él.

Además, de cara a Google, si el buscador encuentra múltiples enlaces le será necesario rastrear varias veces tu web y pasará más veces por ella.

Seguro que más de uno conoceréis la estrategia que planteó Romuald Fons de enlazar desde páginas que tengan menos búsquedas hacia otras que tengan más. Esto tiene su lógica, ya que transmitiríamos fuerza a páginas más importantes, pero no es el único método válido, Seos como Álvaro Sáez (Chuiso) o Alex Navarro enlazan a otra página cuando es relevante, sin mirar el número de búsquedas, y también les funciona.

Otro punto a tener en cuenta es el anchor text que utilizamos, es decir, el texto del enlace. Si vendemos mesas de madera sería interesante que el anchor text fuese “comprar mesas de madera”, “mesas de madera baratas”, “las mejores mesas de madera”, etc.

También es importante variar el texto del enlace y no enlazar siempre con el mismo.

Evitar errores de indexación

Para evitar los errores de indexación necesitamos Google Search Console, la herramienta para webmasters de Google. Gracias a ella podemos conocer que páginas tiene Google indexadas, excluir alguna URL que no nos interese porque no tiene contenido, revisar las URL que den errores 404 etc.

¡Importante!

A Google no le gustan nada los errores 404 o enlaces rotos. Además, como usuario, si entras en una página y te da error la mayoría de las veces abandonarás esa web sin visitar el resto de contenido.

Velocidad de carga

Uno de los factores más importantes a nivel de SEO, no tanto de cara a Google, que también, sino de cara al usuario. Seguro que en más de una ocasión has entrado en una web que tardaba mucho tiempo en cargar y al final te has marchado.

Nadie quiere esperar.

Existen diferentes herramientas para medir la velocidad de carga. Aquí te dejo algunas de ellas.

Consejos para mejorar el tiempo de carga de una web

  • El tipo de servidor donde tenemos alojada la web (Hosting).
  • Bloquear el Hotlink para que otras personas no puedan utilizar la información mi página para usarla en la suya.
  • Memoria de caché.
  • Optimización del Código. Si usas wordpress hay muchos themes o plantillas cuyo código ralentiza mucho la velocidad de carga.
  • Minimizar el peso de carga de imágenes y vídeos antes de subirlos a nuestra web.

Comportamiento de usuario

Google cada vez le da más importancia a la forma que se comporta el usuario en una web, a pesar de que todavía no lo puede medir muy bien.

Para intentar comprender el comportamiento Google tiene en cuenta la retención. Si una persona está navegando un tiempo en nuestra web y visita varias páginas dentro de ella a Google le gusta mucho.

También tiene en cuenta el porcentaje de rebote. Como su propio nombre indica es el porcentaje de gente que llega a una web y sin hacer click en ningún sitio se va.

En los últimos tiempos ha ganado importancia de cara a Google la interacción del usuario. A Google le gusta mucho cuando la gente visita tu web y después te comenta o lo comparte en sus redes. Dentro de este apartado también le gusta que el administrador conteste rápido a los usuarios que preguntan.

Para mejorar la experiencia del usuario es importante tener un contenido de calidad, responder a su intención de búsqueda, crear enlaces internos para que navegue y tener imágenes y vídeos que destaquen.

Experiencia de Usuario

La experiencia de usuario está muy relacionada con la mayoría de factores que hemos visto hasta ahora, porque todo ello afectará a su experiencia.

Es muy importante la estructura de la web, que el usuario no tenga que pensar como navegar. Tiene que ser muy sencillo navegar por la web.

Hoy en día es imprescindible que la web sea responsive y se adapte correctamente a los dispositivos smartphones.

Conclusiones

En el SEO de una página web influyen múltiples factores. Será la suma de todos ellos lo que hará que tu web aparezca en los primeros puestos o no. Para saber si estamos trabajando bien el SEO de nuestra web, una buena opción es hacer una auditoría seo de la misma, ya que así detectaremos aspectos a mejorar.

Sobre el autor

Hola, me llamo Fernando Espejel y desde hace tres años estoy inmerso en el apasionante mundo del SEO. Como sé que al principio puede resultar complicado he decidido crear este blog con guías, tutoriales, consejos y trucos de SEO y marketing digital que me han servido para aumentar las visitas y ventas en mis webs.