Códigos respuesta o de estado HTTP

¿Qué es un código de respuesta o estado?

Los códigos respuesta, también conocidos como códigos de estado o HTTP, son respuestas de 3 dígitos que realizan los servidores a una petición de un cliente.

¿Demasiado técnico? Vamos a verlo con un ejemplo práctico con el robot de Google.

Imagina que el robot de Google realiza una petición a un servidor en el que está alojada una página web. El servidor, en base a esa petición devuelve una serie de información entre la que se encuentra el código respuesta HTTP, para saber por qué son importantes para el SEO tenemos que ver los diferentes tipos de códigos de estado HTTP.

Tipos de código respuesta

Los tipos de código respuesta van desde el 1XX hasta el 5XX. donde el 1 XX son respuestas informativas y el 5XX errores del servidor.

A continuación te mostraré los códigos respuesta más importantes para el SEO.

  1. Código 200: Es el código HTTP que devuelve el servidor cuando la petición es correcta, o dicho en otras palabras, significa que esa URL existe y contiene una información.
  2. Código 3XX: Son URLs redireccionadas y, por lo tanto, el robot de Google tendrá que hacer una acción adicional, porque la URL ya no está donde estaba originalmente, sino en otro destino. Existen dos tipos de redirecciones principales:
    • Código 301: Las redirecciones 301 son redirecciones permanentes. El contenido de URL que antes existía ahora se ha movido, de manera permanente, a otra URL
    • Código 302: Son redirecciones temporales que normalmente se hacen cuando el contenido de una URL no es del todo útil, por lo que indicamos que el contenido ha cambiado de lugar, pero próximamente volverá a estar en la URL original.
  3. Código 4XX: Son errores del cliente, es decir del robot de Google cuando realizan una petición, siguiendo con el ejemplo que estamos viendo. Esto sucede porque la petición contiene una sintaxis incorrecta. Los dos códigos respuesta 400 principales son:
    • Código 404: Código que se produce cuando no se encuentra la URL solicitada. Principalmente se produce porque el administrador de la web ha cambiado el nombre de la URL original y se le ha olvidado hacer una redirección hacia la nueva URL en la que ahora se encuentra ese contenido.
    • Código 410: Con este código respuesta se indica que se trata de un contenido que ya no está, pero que, además, nunca más volverá a estar. Con esto lo que se pretende es decirle al robot de Google que no tiene que volver a pasar por aquí, porque nunca más va a volver a estar disponible.

Existen otros muchos códigos respuesta o de estado HTTP, pero yo considero que estos son los más importantes para el SEO. Si quieres conocerlos todos te dejo este enlace a la wikipedia en el que podrás encontrar una lista completa de ellos.

Herramientas para comprobar el código de estado o respuesta

Para saber qué códigos respuesta están devolviendo nuestras URLS y conocer si estamos cometiendo errores disponemos de varias herramientas y dependiendo las características de lo que queramos analizar serán mejores unas u otras.

Inspector de Google Chorme

Para ello solo tienes que entrar en la web cuyos códigos de estado quieres comprobar y hacer click derecho con el ratón, selecciona la opción de «Inspeccionar» y, después, ir a la opción de «Network». De esta forma obtendrás el status o código respuesta de las URLs de la web.

Herramientas para comprobar el código respuesta o de estado HTTP de una web

Extensiones

Existen diferentes extensiones del navegador para detectar códigos respuesta erróneos. Las que yo más utilizo son: Redirect Path de Ayima y Web Developer.

De estas dos, la que más me gusta es la de Redirect Path, ya que marca directamente el status code de la URL por la que estés navegando.

Search Console

Si tienes acceso al Search Console de una web podrás ver el código de respuesta http haciendo click en la pestaña «Ajustes».

Ver el código respuesta de las URLs de mi web con Search Console

Desde «Ajustes» podrás acceder a las estadísticas de rastreo y abrir un informe que muestra el código de estado de cada una de ellas.

Herramientas de Crawleo

  1. Screaming Frog
  2. Sitebulb
  3. Netpeak Spider

Sobre el autor

Hola, me llamo Fernando Espejel y desde hace tres años estoy inmerso en el apasionante mundo del SEO. Como sé que al principio puede resultar complicado he decidido crear este blog con guías, tutoriales, consejos y trucos de SEO y marketing digital que me han servido para aumentar las visitas y ventas en mis webs.