¿Cómo funciona el algoritmo de Google?

Vamos a empezar a ver el funcionamiento de Google. pero antes de entrar en materia es conveniente que sepamos las diferencias entre SEO y SEM. Si tu ya las sabes puedes pasar al siguiente apartado.

Diferencias entre SEO y SEM

La diferencia entre SEO y SEM es muy sencilla. El SEO -Search Engine Optimization- son los resultados que muestra Google de manera orgánica, sin que el propietario de la web haya pagado por salir, mientras que el SEM son los resultados publicitarios en el que el propietario ha pagado. Los resultados que en muchas ocasiones vemos en los primeros puestos de google y en los que el primer lugar aparece en negrita la palabra anuncio son los resultados del SEM. Por cierto que SEM son las siglas de Search Engine Marketing.

También debemos saber que el SEM es una estrategia a corto plazo. El dinero invertido empieza a dar resultados de manera inmediata, mientras que el SEO es una estrategia a largo plazo, por lo que si trabajamos una web a nivel SEO los resultados empezaran a verse a partir de 3 o 6 meses, aunque esto también dependerá mucho del nicho y la competencia.

¿Cómo funciona el algoritmo de Google?

Google es un algoritmo, esto es, una fórmula matemática que trata de organizar el buscador de la mejor manera, para que cuando alguien busque, por ejemplo: ¿cómo hacer jabón casero?, el primer resultado le ofrezca toda la información que está buscando.

Hay muchos desarrolladores que han ido estudiando por su cuenta el funcionamiento de Google, ya que el buscador tiene un montón de directrices, métricas, parámetros que van cambiando continuamente. Hasta el punto que es bastante probable que ni los propios desarrolladores de Google saben como funciona su algoritmo exactamente.

Para llevar a cabo su objetivo Google tiene diferentes robots que pasan por tu página y empieza a rastrear todo el contenido: desde el texto, las imágenes, el código fuente. Lo lee todo y decide en que posición colocarlo según le hayan gustado más o menos.

Los diferentes robots que trabajan en el algoritmo de Google son:

  • Panda
  • Penguin
  • Hummingbird
  • Pigeon

Veamos que hace cada uno de estos robots de Google y a que parámetros afectan.

Google Panda

Google Panda es el robot que apareció en el 2011 y que afecta al contenido de las páginas webs. Se encarga de rastrear texto, imágenes, enlaces y demás contenido de una web. Se centra sobre todo en los textos, que al leerlos entiende la temática de la página y le da un valor u otro .

Cuando apareció Google Panda empezó a penalizar páginas que estaban aplicando trampas como el contenido duplicado, esto es, a páginas que habían copiado el contenido de otras ya existentes. Gracias a Panda, Google sabe si hemos copiado el contenido y penaliza nuestra página descendiéndola posiciones en su buscador.

De aquí podemos sacar la primera conclusión si queremos hacer un buen SEO. No podemos coger el contenido de otra web en ponerlo en la nuestra, porque tarde o temprano Google se dará cuenta y nos penalizará.

Google Penguin

Google Penguin está centrado en analizar los enlaces entrantes a una web. Cuando una página web recibe muchos enlaces de otras webs le hace entender a Google que esa web que recibe los enlaces es importante, porque entiende que si otras webs hablan de ella y la enlazan es porque tiene que tener algo interesante para los usuarios.

Los enlaces son un factor muy importante para el posicionamiento SEO. Los editores de webs se dieron cuenta de ello y empezaron a crear granjas de enlaces -webs sin contenido, o con contenido de baja calidad, que su única función era poner enlaces a otra web-. Gracias a Penguin hoy en día Google sabe si esos enlaces son de calidad y proceden desde páginas con autoridad y contenido relacionado.

A día de hoy hay empresas que venden packs de cientos o miles de enlaces a un precio muy barato, pero hay que tener cuidado, porque pueden ser enlaces desde webs penalizadas que su única función es enlazar a otras, por lo que si recibes links de estas webs la tuya probablemente también sea penalizada.

Google Hummingbird

Se trata de un robot que apareció en 2013 y que es posiblemente que en los próximos años adquiera más importancia de todos los robots de Google -a día de hoy el que tiene más poder de todos es Panda-. Hummingbird se centra en conocer la intención de búsqueda del usuario.

Cuando hacemos una búsqueda en Google siempre se autocompleta la búsqueda. Google nos hace sugerencias. Este autocompletar supone que Google interpreta la intención de búsqueda del usuario y le hace una sugerencia con ciertos resultados relacionados.

A Hummingbird también se le puede engañar de diferentes maneras. Por ejemplo creando bots que realicen ciertos tipos de búsqueda que le hagan pensar a Google que esa búsqueda es muy demandada por los usuarios, cuando en realidad son búsquedas automáticas.

Google Pidgeon

Es un robot que salió en 2014. Se le considera bastante nuevo, por lo que se sabe poco de él. Pidgeon se focaliza en la localidad. En el SEO local. Hoy en día todo el mundo utiliza los móviles para buscar, por lo que es muy importante la geolocalización. Google sabe tu localización y según la búsqueda que hagas te muestra unos resultados u otros. Por ejemplo, si buscas restaurante italiano, Google te mostrará una lista de restaurante italianos de tu localidad y no de otra localidad, aunque estos estén mejor posicionados a nivel SEO. Google solo te mostrará los que son más relevantes para ti.

Conclusión. ¿Qué es lo que quiere el algoritmo de Google?

Google lo que quiere es ofrecer sus servicios y que el usuario esté el menor tiempo posible en su página, porque eso significaría que ha encontrado lo que busca, se irá satisfecho y la próxima vez que haga una búsqueda volverá a su buscador.

Google es una de las pocas páginas webs que cuanto menos tiempo los usuarios pasen en ella mejor. En fin, el algoritmo de Google sirve para mostrar los contenidos más relevantes, eliminar el contenido malicioso que contenga virus o contenido similar, favorecer a las webs que ofrezcan contenido de calidad y. sobre todo, que los usuarios estén contentos con su buscador y quieran seguir usándolo.

Sobre el autor

Hola, me llamo Fernando Espejel y desde hace tres años estoy inmerso en el apasionante mundo del SEO. Como sé que al principio puede resultar complicado he decidido crear este blog con guías, tutoriales, consejos y trucos de SEO y marketing digital que me han servido para aumentar las visitas y ventas en mis webs.