Cómo hacer un análisis SEO de la competencia en 5 pasos

Si te dedicas al SEO sabrás de la importancia de analizar a tus competidores, incluso en el caso de que tengas una web de empresa seguro que has sentido curiosidad por saber qué es lo que está haciendo tu competencia y que le hace salir por delante de ti en los resultados de Google.

Hoy te voy a enseñar cómo hacer un estudio SEO de tu competencia en 5 sencillos pasos. En realidad, es tan sencillo como hacer un auditoría SEO , aunque mucho más sencilla de la que harías en tu web.

1. Analiza las palabras clave

Lo que tienes que hacer en primer lugar es analizar las palabras clave por las que se están posicionando tus competidores. Además, de esta forma podrás detectar keywords que tienen tráfico y que ellos no están trabajando, por lo que son una buena oportunidad para ganar mercado.

En el caso de que no sepas quien es tu competencia lo que debes hacer es coger 3 o 4 palabras clave importantes para tu web, las pones en Google y mira quien aparece.

Por cierto, si tienes un pequeño negocio que vende electrodomésticos, no trates de competir con gigantes como El Corte Inglés, Amazon, Worten, etc. En este caso, lo que tienes que hacer es especializarte en ciertas temáticas y aprovechar los huecos que dejan estas grandes marcas.

Una vez sabes quién es tu competencia es tan sencillo como ir a la URL que te muestra Google para la palabra clave que has puesto en el buscador. Copia esa URL y vete a Semrush o Ahrefs.

Para este análisis de keywords de la competencia a mi me gusta más Semrush, pero puedes utilizar la que quieras. Sé que Semrush es una herramienta de pago, pero desde el siguiente enlace podrás conseguir una prueba gratuita de 7 días con la que podrás utilizar Semrush sin ninguna limitación.

Una vez en Semrush, tienes que ir a investigación orgánica en el menú de la izquierda, tal y como se indica en la siguiente imagen.

Cómo hacer un análisis seo de la competencia

Introduce la URL copiada en el cuadro de búsqueda, le damos a buscar e inmediatamente Semrush nos ofrecerá todas las palabras clave por las que se está posicionando esa URL.

¡Cuidado!

Fíjate en que el cuadro de búsqueda esté en la opción «URL exacta», porque en el caso de que esté en «Dominio raíz» te va a mostrar las keywords posicionadas en toda la web.

Seguro que encuentras algunas que todavía no estés trabajando, así que manos a la obra con ellas. Ah, y repite este mismo proceso con las otras URLs posicionadas en los primeros puestos.

2. Detecta las URL con más tráfico de tu competencia

Fíjate en las URLs de la competencia relacionadas con tu producto o servicio que tienen más tráfico. Observa que están haciendo ellos, cómo es su contenido, qué están ofreciendo, etc. y trata de obtener ideas para tu web. De esta forma también te darás cuenta de cosas que en un principio no habías pensado.

Para este paso también prefiero utilizar Semrush, aunque como te decía antes, Ahrefs también es una herramienta perfectamente válida.

Con la URL de la competencia, cogemos solo el dominio raíz haz click en el filtro de páginas – aparece indicado en la siguiente imagen con una flecha-.

Analizando las URLs con más tráfico, lo que vamos a hacer es descubrir nuevos términos o palabras clave que tienen tráfico y que no habíamos detectado antes.

3. Estudia el SEO On-Page de tus competidores

Tras analizar las palabras claves que tienen posicionadas y las URLs que les generan más tráfico, deberías detenerte en el SEO On-Page de las webs de tu competencia, es decir, cómo están trabajando y organizando su contenido.

Para ello utiliza la extensión de Google Chrome, SEO META in 1 CLICK. Una vez que tengas descargada esta extensión en tu Pc, te va a proporcionar datos como el título, metadescripción, H1, H2. H3…, atributos alt de las imágenes o enlaces internos de la web de tu competencia.

4. Conoce la estructura de la web

Conocer la arquitectura de una web es muy importante. Es tan sencillo como entrar en la web de la competencia y ver como tiene organizado su contenido. Esto es, que categorías principales tiene -generalmente estas cuelgas de la página de inicio- y que otros subapartados tiene la web

5. Estudia el perfil de enlaces de la competencia

Los enlaces externos que apuntan a una web siguen siendo un factor de posicionamiento importante hoy en día. Por eso es crucial conocer que enlaces están apuntando hacia las webs de tu competencia y tratar de replicar los que sean posibles.

Nuevamente, para ello es necesario herramientas como Semrush o Ahrefs, aunque en este caso me inclino más por la segunda. Sin embargo, Ahrefs permite utilizar de manera gratuita su herramienta Backlink Checker que, aunque no es tan potente como en la versión de pago, si que te permitirá ver algunas de las webs que están enlazando a tu competencia.

La idea es ver cuál de estos enlaces puedes replicar y así aumentar la autoridad de tu web.

Sobre el autor

Hola, me llamo Fernando Espejel y desde hace tres años estoy inmerso en el apasionante mundo del SEO. Como sé que al principio puede resultar complicado he decidido crear este blog con guías, tutoriales, consejos y trucos de SEO y marketing digital que me han servido para aumentar las visitas y ventas en mis webs.