Cómo hacer una auditoría SEO de una página web

¿Quieres hacer una auditoría SEO de tu web o la de un cliente? Estás de enhorabuena. Has llegado al sitio correcto.

En esta auditoría web simple vas a aprender a analizar factores técnicos, del SEO On-Page y Off-Page de una web, marketing y muchos más.

A través de los siguientes vídeo vas a aprender a analizar cualquier web y mejorarla para que se posicione en los primeros puestos de los buscadores.

¡Empezamos!

¿Por qué hacer una auditoría seo de un sitio web?

¿No sabes por qué es importante realizar una auditoría web cada cierto tiempo? En el siguiente vídeo te lo explico. Así como diferentes herramientas gratuitas que puedes utilizar para realizar la auditoría.

1. Empezamos con la auditoría web. Inspección visual

Aunque parezca una obviedad, lo primero que debemos hacer es navegar por la web y ver si a simple vista encontramos algún error o cosas que mejorar.

2. Comprobar URLs duplicadas por barra final (/)

Puede parecer una tontería, pero si las páginas de tu web cargan tanto con la barra al final como sin ella estarás generando dos urls diferentes pero con el mismo contenido, por tanto se trata de contenido duplicado.

Y esto a Google no le gusta nada.

Por tanto el siguiente paso de la auditoría SEO es comprobar que no haya urls duplicadas por la barra final. Si es tu caso, mira el siguiente vídeo para aprender a solucionarlo.

3. Cómo activar el certificado de seguridad SSL

¿Te has dado cuenta la mala imagen que das las webs que al entrar en ellas te dicen que no son seguras? Sí esas en las que no aparece el candadito delante del nombre del dominio.

Eso es porque no tienen activado un certificado SSL. Esto es algo muy sencillo y que en cualquier hosting de calidad vas a poder instalarlo gratis. No te pierdas este vídeo para aprender a instalarlo.

4. Auditando la velocidad de la web. Test de velocidad de carga.

Una web lenta te hará perder muchas visitas, ya que los usuarios se irán de ella antes de poder acceder.

Además. Es uno de los factores principales de posicionamiento. Esto es, si tienes una web extremadamente lenta, Google te penalizará y te hará perder posiciones en sus resultados de búsqueda.

En este vídeo conocerás herramientas gratuitas con las que auditar la velocidad de tu web y ver que es lo que está haciendo que carguen lentas.

5. Errores 404 o Enlaces rotos

¿Alguna vez has accedido a una url y te aparecía el siguiente mensaje?

«Error 404. Página no encontrada»

Esto debes evitarlo. No solo por la mala imagen que se llevarán de tu web los usuarios que accedan a esa ur, sino porque a Google no le gusta y te puede penalizar.

En el siguiente vídeo aprenderás como detectar los enlaces rotos de una web con Screaming Frog.

6. Redirecciones 301

En ocasiones necesitamos hacer redirecciones. Esto no es malo, pero sin pasarse. Pues ten en cuenta que, además, las redirecciones van a hacer que la web cargue más lenta simplemente por el hecho de que después de acceder a una url el usuario va a ser redirigido hacia otra diferente.

En el siguiente vídeo aprenderás a ver las redirecciones de cualquier web con Screaming Frog.

7. Ver las URLs indexadas

¿Quieres saber cuántas y cuáles son las urls que tiene indexadas tu web de manera rápida?

Mira este vídeo.

8. Enviar el Sitemap a Google

Ponle fácil las cosas a Google y envíale un mapa del sitio en el que le digas las urls que tiene tu web y que quieres que se indexen.

En el siguiente vídeo aprenderás a generar el sitemap de una web y enviárselo a Google.

9. Comprobar el archivo robots.txt

El siguiente paso que deberías hacer es comprobar que robots tienen acceso a tu web y cuáles no. No vaya a ser que le estés bloqueando el acceso a los robots de los buscadores y no les permitas indexar tu web.

Esto es muy fácil de ver. Mira cómo hacerlo en este vídeo.

10. Comprobar la estructura y sintaxis de las URLs

El siguiente paso de la auditoría SEO es muy sencillo. Comprobar la sintaxis y la estructura de las urls de la web.

¿Qué no sabes lo que es ni cómo se comprueba?

No te preocupes. Te lo explico en el siguiente vídeo.

11. Ver los archivos JavaScript y CSS de la web

Sí, ya sé que son archivos necesarios para que la web funcione correctamente y tenga una apariencia visual atractiva.

Pero tener demasiados de estos archivos ralentizará el tiempo de carga. Además, a Google no le gustan mucho estos archivos.

En el siguiente vídeo aprenderás cómo ver los archivos JS y CSS de una web con Screaming Frog.

12. Analizar el SEO On-Page de la web

El SEO On-Page es uno de los principales factores de posicionamiento de una web, sino el que más. Dentro de él se engloban los títulos y las descripciones de cada url, los encabezados, los textos, las imágenes y un largo etc.

En los siguientes vídeo te explico cómo analizarlo utilizando herramientas gratuitas.

Parte 1:

Parte 2:

13. Auditar el SEO Off-Page

Sí, después del SEO On-Page toca auditar el SEO-Off Page.

En esta parte de la auditoría SEO no solo hay que tener en cuenta los enlaces externos o backlinks, aunque lógicamente estos siguen teniendo su importancia a la hora de posicionar.

Si dispones de alguna herramienta de pago como Ahrefs, Smrush o Mangools lo tendrás muy fácil. Pero si no tienes acceso a ninguna de ellas no te preocupes.

Mira este vídeo y aprende cómo hacerlo.

14. Marketing y Páginas legales

Para terminar nuestra auditoría SEO vamos a analizar cuestiones relacionadas con el marketing y las páginas legales.

Sobre el autor

Hola, me llamo Fernando Espejel y desde hace tres años estoy inmerso en el apasionante mundo del SEO. Como sé que al principio puede resultar complicado he decidido crear este blog con guías, tutoriales, consejos y trucos de SEO y marketing digital que me han servido para aumentar las visitas y ventas en mis webs.