Cómo optimizar la ficha de Google My Business para SEO Local

Si estás aquí es porque quieres que tu web aparezca en los resultados de las búsquedas locales de Google. Sí, esos que cuando pones en el buscador o en Google Maps «dónde comer pizza» te muestra las pizzerías de tu ciudad» o «sesión de fotos familiar» los fotógrafos de tu localidad con una chincheta, que indica su dirección en un mapa junto con una breve descripción, fotos y datos de contacto.

Esta herramienta para negocios de Google se llama My Business, o sea, Mi Negocio, en español. Aquí aprenderás a configurarla correctamente para sacarle el mayor rendimiento y, en el caso de que tengas web, a que aparezca primera, por delante de la competencia en tu ciudad.

Pero antes de todo vamos a ver que tiene en cuenta Google para ordenar los resultados de My Business.

¿Qué se tiene en cuenta para posicionar en Google My Business?

Tres son los factores que Google tiene en cuenta a la hora de mostrar un negocio u otro en la ficha de Google My Business:

  1. La proximidad del negocio al usuario. Esto quiere decir que si el usuario está buscando «Restaurante mexicano» hay más posibilidades que primero le salga el restaurante mexicano más cercano. Sin embargo, la proximidad también dependerá de la intención de búsqueda. Si por ejemplo buscas una farmacia en más probable que te saque la más cercana a que si buscas unas peluquería.
  2. La popularidad del negocio. No hay una forma exacta de medirla. Va a depender de la relevancia y frecuencia de las reseñas, los enlaces que tenga la ficha de Google My Business desde otras webs, las citaciones de nuestro NAP (Nombre, Dirección y Teléfono) en otro sitio, o reseñas de nuestro sitio en plataformas como tripadvisor, páginas amarillas, etc.
  3. Relevancia de cara al usuario. Esto depende de si las palabras clave que utiliza el usuario está en nuestra descripción, las reseñas, la categoría, la interacción de los usuarios con la ficha de My Business, etc. Algo curioso es que Google My Business valora mucho que la palaba clave que emplea el usuario esté también en tu página web, en el caso de que la tengas.

¿Cómo hacer para que mi negocio aparezca en Google My Business?

Acceder y registrarse

Lo primero que tenemos que hacer es registrar el negocio en Google My Business de manera gratuita. Y es que esto es una de las mejores cosas de esta herramienta para negocios y empresas de Google es que su precio es de 0 €.

Para empezar a utilizarla debemos iniciar sesión. Si tenemos una cuenta de gmail nos servirá esa, si no tendremos que crearnos una.

Cómo añadir y verificar un negocio a Google My Business

Una vez en el sitio web de Google My Business hacemos click en el botón “Gestionar ahora”, que aparece en la parte superior derecha, y nos lleva a una página en donde podremos añadir nuestra empresa o gestionar un local que ya tuviésemos dado de alta.

En el caso de que queramos añadir una empresa nos aparecerá la siguiente pantalla

Cómo registrarse en google My Business

En primer lugar debemos buscar si nuestra empresa o negocio ya se encuentra dentro de la base de datos de My Business en el recuadro «Nombre de tu empresa».

En el caso de que esto sea así debemos reclamar la propiedad de la misma. Para ello hacemos click en el botón «Solicitar acceso», a continuación nos pedirá unos datos para certificar que, efectivamente, somos los propietarios, y nos pedirá un método de verificación, que puede ser por teléfono o por correo postal.

Si elegimos esta segunda, al cabo de unos días nos llegará una carta con un pin que debemos introducir para verificar nuestra empresa en google My Business.

Si por el contrario, nuestro empresa no aparecía en My Business, hacemos click en «Añadir tu empresa a Google». Entonces nos pedirá el nombre y la categoría de la empresa, datos sobre su ubicación, contacto, descripción, fotos, horario y otras opciones dependiendo de la categoría del negocio. Es importante que sepas que estos datos podremos modificarlos posteriormente.

!Cuidado!

Si tenemos varios locales solo debemos incluir el principal. Posteriormente, ya podremos incluir el resto de locales.

Es interesante que Google, en el caso de que ofrezcamos nuestros servicios fuera de la zona en la que tenemos el local, también nos deja indicarlo para poder aparecer en esa zona

Por último tendremos que elegir el método de verificación. Por teléfono o por correo postal. En el caso de elegir la segunda, nos llegará una carta con un pin de activación que tendremos que introducirlo en la web de Google My Business, de esta forma nuestra ficha de empresa se verificará automáticamente. Eso sí, nos avisa que la carta puede tardar en llegarnos hasta 13 días.

Cuando tengamos la ficha verificada es el momento de gestionar nuestra cuenta añadiendo una descripción atractiva, fotos, productos, etc.

Cómo rellenar la ficha de nuestro negocio

Después de verificar la cuenta es importante rellenar la mayor información posible, ya que los negocios con toda la información completa reciben muchos más clicks en las búsquedas de Google Maps y en el propio buscador.

Esto lo podemos hacer desde el menú que aparece en la parte izquierda de la pantalla.

Información

Una de las pestañas más importante del menú de google My Business es la de información, ya que desde ella podremos editar toda la información de nuestro negocio.

Nombre de la empresa o negocio

En primer lugar podemos editar el nombre de la empresa Y aquí viene el primer truco. Si seguimos estrictamente las directrices de Google tan solo habría que poner el nombre exacto, tal cual como es. Pero como nosotros hacemos SEO, lo que podemos hacer es añadirle la localidad y algún servicio.

Vamos a verlo con un ejemplo.

Si tenemos una peluquería tanto para hombres y mujeres en Badajoz que se llama «Hair peluquería», una buena opción sería poner como título:

«Hair Peluquería Unisex Badajoz»

De esta forma estamos incluyendo palabras clave y será más fácil aparecer en los primeros puestos, aunque también hay que pensar en el NAP (Name, Address, Phone) y que debe ser la misma en todos los sitios.

Categoría

Después tendremos que añadir la categoría del negocio. Aquí nos aparece un recuadro que alguna palabra relacionada con nuestro sector nos ofrece sugerencias de categorías de ese sector.

Además, podemos añadir categorías secundarias, algo muy recomendable. Siguiendo con el ejemplo de la peluquería, al poner esta palabra, Google My Business nos sugiere «peluquero a domicilio» o «peluquero especialista en extensiones» entre otras.

En el caso de que la peluquería ofreciese servicios a domicilio, si añadimos esa opción nos ayudará en el caso de que alguien busque un peluquero a domicilio en nuestra zona.

Solo es cuestión de buscar las categorías que mejor se adapten a nuestro negocio.

¡Truco!

Al igual que hacemos con las keywords en Google, una buena opción para encontrar categorías interesantes es ver cuáles están utilizando los competidores.

El problema es que GMB solo muestra la categoría principal. Para ver el resto de categorías secundarias es tan sencillo como mirar el código fuente.

Dirección

Como puedes imaginar hay que poner la dirección física del negocio. Aunque pueda parecer un paso sin importancia, hay que tener en cuenta que la dirección forma parte del NAP, y es muy importante que estos tres datos sean siempre los mismos tanto en Google My Business, en nuestra web o en cualquier directorio que añadamos nuestra empresa.

Zona de servicio

En el caso de que ofrezcamos servicios a domicilio o en una determinada zona, por ejemplo, realizamos reformas en una provincia o área determinada este es el lugar para indicarlo.

Horario

Google My Business le da mucha importancia al horario. Siguiendo con el ejemplo mencionado anteriormente, si un usuario de Badajoz busca una peluquería pero según el horario que hemos indicado está ya cerrada, no le va a parecer en los resultados.

Como es lógico si buscamos un servicio, Google nos va a ofrecer primero aquellos que estén abiertos.

No olvides mantener actualizados tus horarios. No solo porque alguien necesite saberlos para ir a determinada hora. Sino porque mejorará la imagen de tu negocio. De hecho hay estudios que dicen que las fichas que tienen los horarios actualizados reciben más visitas.

Si hemos cerrado por vacaciones, reforma o por cualquier otro motivo podremos marcar la opción de «cerrado temporalmente» y quitarlo cuando volvamos a abrir.

Dentro del apartado «Horario» en Google My Business, aparece la opción «Horario completo» ¿Qué es esto?

Esta sección está dedicado a horarios en los que se realizan servicios que no se hacen en otros momentos. Un ejemplo sería el horario de entrega a domicilio o de recogida en el caso de que vendiésemos algún producto.

También tenemos la posibilidad de añadir horarios especiales, como por ejemplo en días festivos o con motivo de algún evento de otro tipo.

Horario especial

Esta sección está destinada a informar de los horarios en días festivos o que por el motivo que sea se tiene un horario diferente al habitual.

Teléfono

Aquí solo tenemos que poner el teléfono del local. Podemos poner el fijo y el móvil, pero siempre recordando que el teléfono forma parte del NAP. Parece una tontería, pero para que el NAP coincida si ponemos los números juntos hay que ponerlos siempre juntos. Si por el contrario los ponemos separados, los tendremos que poner separados siempre. Y es que Google My Business manda sobre todo lo demás.

Nombre corto del perfil

Desde esta sección se puede añadir un shortname para crear una URL específica de la ficha de Google My Business.

Cómo obtener la URL de la ficha de Google My Business.

Por cierto, este shortname solo podrás cambiarlo un máximo de 3 veces al año

Enlaces

Aquí podremos añadir el enlace de nuestra web y, además, en el caso de que tengamos un negocio en el que se puede reservar o realizar pedidos, podremos añadir la URL para realizar la reserva y el pedido, incluso un enlace a la carta o menú en el caso de que seamos un restaurante.

Que Google My Business nos ofrezca la posibilidad de añadir estos enlaces o no dependerá de la categoría del negocio.

Productos y servicios

Sección pensada para añadir los productos y servicios que ofrece la empresa. A Google le gusta que rellenes esto porque es información extra que das al usuario. Además, estás añadiendo más palabras claves y otras semánticamente relacionadas, con lo que tienes más posibilidades de aparecer en el local pack de Google.

Es importante que los servicios y productos que incluyamos aquí también estén incluidos en la web para así tener mayor relevancia.

Además, en el menú lateral izquierdo de Google My Business existe una pestaña específica para añadir servicios.

Atributos

Esta sección está pensada para añadir algunas de las características del negocio como por ejemplo que esté adaptado para personas con movilidad reducida, si se aceptan mascotas, tiene wi-fi, parking, formas de pago, etc.

Descripción

Esta sección nos ofrece la posibilidad de añadir una descripción. No seas perezosa o perezoso y rellénala contando tu historia, servicios, quién hay detrás del negocio. En definitiva, algo que pueda seducir a tus clientes.

La descripción es importantísima y debemos rellenarla con palabras clave para tener más posibilidades de salir a usuarios interesados.

Debes tener en cuenta que las primeras líneas las leerá mucha gente y las siguiente ya menos, pero es importante que sea una descripción coherente y que aporte información útil al usuario. Además se pueden poner emojis para modificar el CTR.

Podemos incluir hasta 750 caracteres, así que no debemos dejar pasar la oportunidad de hacer SEO en este texto.

Reseñas

Las reseñas son los mensajes que deja la gente sobre nuestra empresa, acompañados de una estrellitas en las que se valora el negocio.

Las reseñas de Google My Business son muy importantes, ya que sirven para rankear y para que más gente convierta, puesto que hoy en día la mayoría de gente lee reseñas antes de comprar.

Hasta hace unos años Google no daba demasiada importancia a las reseñas, pero según un informe de BrightLocal, desde 2015 y, sobre todo, desde 2016 esto ha cambiado. En el siguiente gráfico puedes ver como hasta entonces el mundo de las reseñas le dominaban otras plataformas.

La importancia de las reseñas en GMB para SEO local

Eso sí, aunque a partir del 2015 subió el número de reseñas bajó su calidad. Hay usuarios que añaden comentarios del estilo «No he ido pero tiene buena pinta» o «El sitio es triste aunque los dueños majos». Como puedes ver este tipo de reseñas no aportan nada al que las lea, pero aun así son muy importantes.

El mismo estudio de BrigtLocal citado anteriormente recogía lo siguiente:

  • El 86 % de los consumidores lee reseñas de negocios locales. teniendo el 95 % de estas personas entre 18 y 34 años.
  • Los negocios que tienen menos de 4 estrellas de valoración son descartados por el 57 % de los usuarios.
  • El 91 % de los usuarios entre 18 y 34 años confía en las reseñas online a la hora de comprar o reservar.

Estas reseñas se pueden responder. Es más, es importante responderlas, pero para que ayuden a posicionar el negocio en Google My Business también es importante que vayan creciendo de una forma natural y estable, que tengan el mayor número de estrellas posibles, que las reseñas tengan el mayor número de palabras clave posible.

¿Cómo conseguir más reseñas en Google My Business?

  • Pidiéndoselo a los clientes, indicándoles que hablen de algún tema concreto. por ejemplo, si tenemos un restaurante, podemos pedirle al cliente que nos haga una review sobre el menú o el plato especial de la casa y, a ser posible, que nos valore con 5 estrellas.
  • Contestando a las reseñas hará ver a los usuarios que nos preocupamos por ellos y escuchamos su opinión. Así, si tienen una petición, queja o sugerencia se animarán a escribir una reseña. Además, a todo el mundo le gusta saberse escuchado. Ni que decir tiene que en el texto de respuesta debemos incluir palabras clave.
  • Intercambiando reseñas. Existen grupos de Facebook, Telegram … en los que se intercambian reseñas, aunque lo mejor es conseguirlas de forma natural.
  • Comprándolas. Aunque es una práctica que, como puedes imaginar incumple las políticas de Google, pero existen diferentes sitios con reseñistas geolocalizados, muchos de ellos local guides, que permiten comprar reseñas.

Por cierto, los negocios que tienen todas sus reseñas con 5 estrellas no son creíbles, ya que Google y los usuarios interpretarán que son amigos tuyos a los que les has pedido que te den 5 estrellas y no usarios relaes.

Lo ideal sería que la media de todas las reseñas esté por encima del 4,5 pero sin llegar al 5, pues es imposible satisfacer a todo el mundo al 100 %.

¿Qué tiene en cuenta Google para valorar las reseñas?

  • Cantidad. Cuantas más reseñas mejor.
  • Que transmitan un sentimiento positivo y sean diversas.
  • Calidad. Mejor si provienen de local guides.
  • Que se consigan de manera espaciada en el tiempo y no todas de golpe.

¿Dónde muestra Google las reseñas?

  • En los snippets del local pack.
  • En la sección de preguntas y respuestas del local pack.
  • En los place topics. Si el sitio tiene muchas reseñas Google agrupa las reseñas por temáticas.
  • En ocasiones hace un resumen de las reseñas más importantes en la ficha de Google My Business.
  • Con el plugin Google Reviews Widget puedes mostrar las reseñas de Google My Business en tu web.

Mensajes

Es una opción nueva de Google My Business que funciona mejor con al App de GMB y sirve para que los clientes nos manden mensajes y podamos responderles.

Digamos que es una especie de red social para hablar con los usuarios y que bien utilizada puede ser muy útil para conseguir clientes.

Imágenes y vídeos

Igualmente, desde «información» puedes añadir imágenes y vídeos. Entre las imágenes puedes incluir el logo de tu negocio, una imagen de portada, diversas fotos en la que puedes mostrar el local o tus productos, incluso se pueden subir imágenes de google Street Views. Además, puedes incluir imágenes en 360 º. Sí de esas que puedes desplazarte y ver la imagen como en 3D.

Dependiendo de la categoría de negocio que hayamos elegido existen diversos tipos de foto. En el caso de los restaurantes aparecen los siguientes tipos que vemos en un menú en la parte superior:

Imágenes en google My Business
  • Detalles: Aquí aparecen todas las fotos.
  • Del propietario: Son las imágenes que hemos subido nosotros.
  • De clientes: Como su propio nombre indica son las fotos que han subido clientes al escribir una reseña. Algunas de estas fotos se pueden denunciar (en caso de ser de baja calidad o infrinjan derechos de autor, etc.) para que Google las quite, pero nosotros no podríamos hacerlo directamente.
  • 360: Son imágenes de 360 grados. podemos subirlas nosotros mismos, pero para que se vena tienen que estar hechas con una cámara 360 y solo se pueden subir desde la aplicación.
  • Vídeos: Es recomendable subir vídeos porque destacan más que las imágenes.
  • Interior: Fotografías del interior del local.
  • Exterior: Imágenes del exterior del local.
  • Comida y bebida: Exclusivo para restaurantes y aquí se pueden añadir imágenes de lo que se sirve en él
  • Menú: Muy parecida a la anterior.
  • Equipo: Se trata de las fotos del personal que trabaja en el negocio.
  • Identidad: Aquí podemos añadir logotipos y otro tipo de imágenes identificativas.

¿Cómo podemos trabajar las fotos de Google My Business?

En primer lugar, es bueno subir fotos de los productos y servicios que ofrezcamos.

También es importante geolocalizar las fotos. Para ello podemos utilizar la herramienta gratuita Local Rocket, que además nos permite añadir una descripción a la foto. Una vez geolocalizadas y con su descripción, las descargamos y las subimos a Google My Business.

Existen multitud de geolocalizadores online. Otro de los que he utilizado en alguna ocasión y que también es gratuito es GeoImgr. Está limitado a 5 fotos diarias, aunque si navegas en modo incógnito puedes geolocalizar más. El principal inconveniente de esta herramienta es que hay que meter las coordenadas de manera manual. Primero hay que cogerlas de Google Maps y luego ponerlas a mano.

Gestionar ubicaciones

Si tenemos varios locales, podemos indicarlo en la ficha de Google My Business desde la pestaña «Gestionar ubicaciones». Aquí añadiremos las direcciones de cada uno de ellos. Tan solo tenemos que hacer click en «Añadir ubicaciones» y, después las añadimos.

Existen dos formas de añadir las ubicaciones:

  1. Manualmente.
  2. Subir varias ubicaciones a la vez a través de la opción «Importar ubicaciones».

Publicaciones en Google My Business

Sí, has leído bien, desde Google My Business se pueden hacer publicaciones de noticias o novedades de tu empresa, ofertas o nuevos productos o servicios que ofrezcas, incluso si vas a realizar algún evento. En definitiva con información que pueda interesar a quien siga a nuestro negocio.

Eso sí, has de saber que no en todas las categorías de negocios están permitidas las publicaciones. En los hoteles, por ejemplo, no se puede publicar.

En el caso de que sí puedas añadir publicaciones en tu negocio, al final de la misma también puedes añadir un botón de reserva, ofertas registro o llamar.

Las publicaciones, si navegamos desde el Pc aparecen en la parte inferior de las fichas de Google My Business, por lo que no son muy relevantes de cara a lo que vaya a leer el usuario. Si navegamos desde un smartphone las publicaciones aparecerán en la pestaña de novedades, incluso en Google Maps, lo que quiere decir que si en Pc las publicaciones no aparecen en un lugar prominente, esto cambia cuando navegamos desde el móvil o celular.

Pero para lo que si son útiles es para atacar intenciones de búsqueda de manera más agresiva, como por ejemplo: «La pizza más grande de Madrid», en el caso de que tuviésemos un restaurante italiano en Madrid, o alguna oferta especial que tuviésemos esa semana.

Esto que puede parecer una tontería, para nada lo es, ya que las publicaciones rankean. En ocasiones, muestra resultados de publicaciones en el snippet del local pack. Veámoslo con un ejemplo.

Si tenemos un restaurante y publicamos el menú del día y entre los platos incluimos paella, si alguien desde nuestra localidad busca «paella», «dónde comer paella» o algo similar, Google le mostrará algo muy parecido a lo que ves en la siguiente imagen.

¿Por qué hacer publicaciones en Google My Business?

Ofertas

Para publicar una oferta en Google My Business solo tienes que hacer click en la pestaña «Publicaciones». En el caso de la oferta deberemos añadir la fecha de inicio y fin de la misma y, si lo deseamos, un cupón descuento y las condiciones de la misma. Lógicamente, si elegimos el botón de «llamar», tenemos que proporcionar un número de teléfono.

Si publicas una oferta desde la App debes hacer click en la opción «convierte a los seguidores en clientes» que aparece en la parte inferior de la pantalla y, después, en «oferta de bienvenida». Ahora solo tienes que rellenar los datos que te pide sin olvidarte de incluir fotos atractivas y un título que llame la atención.

Novedades

Desde la pestaña publicaciones también podrás encontrar la opción de «novedades», pensada para dar a conocer información de última hora y que permite añadir fotos y un botón de llamada a la acción.

Eventos

Google My Business también nos permite publicar eventos que vayamos a realizar en nuestra empresa. Necesitaremos incluir el nombre del evento, el día y la hora a la que se producirá el mismo. Igualmente, se pueden añadir fotos, descripción y botón de llamada a la acción para hacer más atractivo el evento y que acudan más personas.

Anunciar productos

Dependiendo de nuestro negocio nos puede interesar publicar algunos de los productos que vendamos. Esto se puede hacer desde la pestaña «Productos» del menú lateral de Google My Business.

Por cada producto que publiquemos tendremos que rellenar una ficha con una imagen y, si queremos, su precio y una descripción. Además permite poner un botón de «comprar», «pedir online», «más información», etc. Con lo que la practica podemos convertirlo en una especie de tienda online.

Productos, servicios y menú

En esta sección podemos añadir los productos y servicios que ofrecemos en nuestra empresa y si somos un restaurante, también nos aparecerá la opción de incluir el menú.

Para ello tendremos que subir una foto (recordad geolocalizarla con la herramienta que mencionábamos antes, el nombre del producto o servicio, intervalo de precio y una descripción del producto/servicio y añadir un botón de llamada a la acción que envíe al usuario a la página de compra en nuestra web.

En el caso del menú de un restaurante, en lugar de fotos de los alimentos, añadimos imágenes de la carta.

App de Google My Business

My Business posee una app que se puede descargar de forma gratuita desde Apple Store o Play Store y que nos ayudará a gestionar nuestro negocio de manera sencilla desde el smartphone.

¿Cómo puedo mejorar el SEO local de mi web?

Si has llegado hasta aquí seguro que ya no te conformas con aparecer solamente en el mapa de Google. También querrás que tu web aparezca la primera.

Vamos a ver cómo podemos conseguirlo.

Una vez que hemos finalizado el registro de nuestro negocio debemos trabajar diversos factores para que la web les aparezca en los primeros puestos a los usuarios de Google de nuestra localidad que están buscando productos o servicios similares a los que nosotros ofrecemos.

Principales factores de posicionamiento local:

  • Enlaces desde negocios o directorios locales.
  • Opiniones o testimonios locales.
  • Citas o reseñas de empleados o proveedores.
  • Incluir el NAP (Name, Address, Phone) o lo que es lo mismo, nombre, dirección y teléfono igual que en Google My Business. Es importante que estos datos sean los mismos que aparecen en todas partes. Es más, si en tu web no tienes esta información ponla ahora mismo, pues son datos que Google valora mucho.

Si trabajamos estos factores es muy posible que aparezcamos muy arriba en los resultados que muestra en las búsquedas de SEO local acompañados de un mapa y en los que además ofrece la dirección, horario y otros datos.

Sin embargo, existe otro factor que hará que nuestro negocio sea popular en la zona y aparezca más arriba en los maps de Google. Como puedes imaginar, se trata de las opiniones de los usuarios. Sobre estas no podemos hacer nada, o mejor dicho, no podemos hacer nada desde Google My Business, pero sí podemos hacer ofreciendo un buen servicio, trato agradable y haciendo que los clientes se sientan cómodos en nuestro local.

Esto está muy bien, pero seguro que tu también quieres que aparezca tu web en los primeros resultados orgánicos de Google para tu localidad.

¿Qué debo trabajar en mi web para mejorar el SEO local?

Existen diferentes acciones que podemos realizar para que los clientes o usuarios de nuestra localidad nos encuentren. Aquí te dejo algunos de los que considero más importantes.

  • Incluir el nombre de la localidad en el H1 y en la URL de la página.
  • Poner la keyword de tu localidad en el metatítulo y metadescripción de la página.
  • Relacionada con la anterior, sería interesante incluir alguna llamada a la acción o algún elemento visual en el metatítulo y metadescripción que llame la atención del usuario y destaque sobre el resto de resultados de las SERPs de Google.
  • Meter en el atributo alt de las imágenes la palabra de nuestra localidad.
  • Si tenemos un blog podemos crear algún artículo hablando de nuestro sector en nuestra localidad. Por ejemplo, si tenemos un restaurante en Ávila, podemos crear un artículo sobre la gastronomía y la hostelería en Ávila y crear un top 10 de restaurantes en dónde nos incluiremos nosotros.
  • Existen diferentes directorios como Google My Business y otros similares en los que podemos registrar nuestra página y poner un enlace hacia ella, ayudando de esta forma al posicionamiento local. Algunos de estos directorios en los que podemos dejar nuestra información son: BingplacesMapsconnect o Geoimgr.

¿Cómo sé si Google My Business me está funcionando?

El menú de Google My Business posee una pestaña de «Estadísticas». Haciendo click en ella podemos ver los términos por los que los usuarios han encontrado nuestra empresa.

Esto es una información valiosísima, porque podemos detectar palabras clave a las que atacar y contenidos que interesan a nuestros potenciales clientes y no estamos trabajando en la web.

Entre otros datos, en la sección estadísticas podemos conocer si nos han encontrado directamente (buscando el nombre o la dirección de la empresa) de forma indirecta (por la categoría, producto o servicio que ofrecemos o por una marca relacionada con el negocio.

Igualmente, las estadísticas de Google My Business nos muestran las acciones realizadas por los usuarios, por ejemplo: las visualizaciones de las fotos, si solicitaron más información, llamaron por teléfono o dieron al botón «Cómo llegar». Como puedes ver es una especie de Google analytics en My Business.

En el siguiente vídeo conocerás todos los datos que proporcionan las estadísticas de Google My Business y que nos ayudarán a detectar aspectos a mejorar en la web o el contenido que interesa a nuestros clientes.

También es conveniente hacer un seguimiento de las publicaciones para ver cual tiene más éxito entre los usuarios y publicar más contenido de estilo similar.

En mi opinión, las estadísticas están muy bien para mejorar la ficha de Google My Business, pero tienen un inconveniente y es que solo nos ofrece datos, cómo máximo, del último trimestre y no sabemos de dónde vinieron estos usuarios. Cualquiera que analice datos sabe que para poder sacar datos concluyentes necesitaríamos comparar los datos de un período de tiempo mayor.

¿Cómo podemos ampliar las estadísticas de google My Business?

La herramienta Campaign URL Builder permite añadir las estadísticas de My Business a Google Analitycs. Añadir esta herramienta a Analitycs es algo complejo, pero que explicaré en un tutorial posteriormente. Con ella, en la pestaña adquisición de Google Analytics podremos, también, ver los datos de los usuarios de la ficha de Google My Business.

Google My Business photo y vídeo

Estamos hartos de oír que una imagen vale más que mil palabras, por ello, es importante que añadas fotos o vídeos atractivos a tu perfil de Google My Business. A pesar que esto no afectará directamente al SEO local, sí que servirá para captar la atención de los potenciales clientes.

De igual forma, unas fotos de mala calidad o poco atractivas de nuestro negocio o productos generará desconfianza y nos hará perder clientes.

Mejor herramienta para SEO local

En mi opinión, el mejor software para seo local es Seobox.club. Entre las ventajas de esta herramienta, además de poder hacer un estudio de palabras clave locales, podemos analizar a la competencia, nos indica si tenemos canibalizaciones, nos avisa de oportunidades de keywords que podemos trabajar o como evolucionan nuestros resultados en las serps.

Un aspecto interesante de esta herramienta es que podemos elegir las provincias en las que queremos que nos muestren los resultados y dentro de esa provincia las diferentes localidades. Sin olvidar que Seobox es una herramienta de SEO completa, que pueda utilizarse para seo local, no quiere decir que no se pueda utilizar para posicionar a nivel global.

Herramienta de resultados de búsqueda local gratis

Merkle es una herramienta muy interesante para ver los resultados que estás obteniendo trabajando tu SEO local. Aunque no ofrece, ni mucho menos, todos los datos que Seobox, sí te permite ver los resultados que ofrece Google en la localidad que elijas.

Herramienta de SEO local gratis

Esto es muy interesante en el caso de que tengas una empresa que ofrezca sus servicios en varias localidades. Por ejemplo, una empresa de reformas de Madrid es muy probable que también trabaje en todos los municipios de los alrededores, por lo que con esta herramienta podría ver los resultados de las SERPs en Buitrago del Lozoya, Galapagar, Alcorcón, Morata de Tajuña y ver en qué posición aparece en cada municipio.

Sobre el autor

Hola, me llamo Fernando Espejel y desde hace tres años estoy inmerso en el apasionante mundo del SEO. Como sé que al principio puede resultar complicado he decidido crear este blog con guías, tutoriales, consejos y trucos de SEO y marketing digital que me han servido para aumentar las visitas y ventas en mis webs.