Cómo solucionar la canibalización de palabras clave

 

Seguro te has encontrado con que en alguna ocasión te has posicionado para una palabra clave con una página que no querías, mientras que la página que has trabajado para posicionar por esa palabra clave no aparece en los resultados de los buscadores. Esto normalmente es un problema, pero no te preocupes. Tiene solución.

¿Qué es la canibalización de palabras clave y cómo prevenirlo?

La canibalización de palabras clave es cuando una web tiene diferente URLs intentando posicionarse para la misma palabra clave / keyword o intención de búsqueda, una buena manera de detectarlo es navegando por los resultados de google o, más profesional, haciendo una auditoría seo.

Esto es un grave problema SEO y debemos evitarlo, porque no le estamos diciendo al algoritmo de Google claramente cual de ellas queremos que se posicione y al final lo que suele ocurrir es que compiten entre ellas y no se posiciona ninguna.

Sin embargo, aunque no queramos, a veces se generan canibalizaciones que nos favorecen, porque se posicionan dos URLs de la misma web en las primeras posiciones, aunque es bastante probable que si el contenido de esas URLs estuviera en la misma, esa página tendría más fuerza y más posibilidades de posicionarse en Google.

En cualquier caso, cuando provocamos una canibalización de palabras clave lo que tenemos que hacer es verlo como una oportunidad. Incluso si tenemos dos URLs entre las 3 o 4 primeras posiciones esto nos beneficiará.

Diferencia entre canibalización, parasitismo, competencia y simbiosis de palabras clave

Sin embargo, no siempre se generan canibalizaciones. En una misma web pueden darse diferentes casos en relación a las palablas clave.

Simbiosis de palabras clave

Esto sucede cuando dos keywords distintas se ayudan entre ellas. Si nos sucede esto lo que debemos intentar hacer es incluir en la URL las dos palabras o como mínimo en el H1.

Por ejemplo, si tenemos una página en la que se habla de pasta térmica es normal que estos dos términos estén en el título y en la URL, pero resulta que a la pasta térmica también se le llama pasta dispensadora, por lo que mucha gente la busca de esta forma.

Una buena forma de actuar en este caso sería poner los dos términos en el H1. En este caso no optaríamos por incluirlas también en la URL porque esta sería demasiado larga y, porque ya sería suficiente para que Google entendiese que son el mismo producto.

Competencia de keywords

Son las palabras clave semánticamente similares pero que Google nos dice que le gustaría que estuviesen en URLs diferentes.

¿Cómo podemos detectarlo?

Con un ejemplo se ve muy fácil. Si ponemos en Google, percheros originales y modernos, nos muestra en los primeros puestos dos resultados de Amazon: una para percheros originales y otra para percheros modernos. Esto nos indica que a Google le gustaría que cada uno estuviese en una URL diferente.

Esto es aplicable a cualquier cosa. Si al hacer una búsqueda de un término compuesto, nos devuelve dos resultados distintos de una misma web es indicativo que son intenciones de búsqueda diferente. lo que pasa es que todavía nadie está intentando posicionarse por separado.

Parasitismo de palabras clave

El parasitismo de palabras clave es cuando intentamos posicionar dos keywords con distintas intenciones de búsqueda en la misma URL. Esto, en principio, no es del todo malo a nivel SEO, pero si las intenciones de búsqueda no están muy alejadas entre sí tampoco nos ayudará a posicionar la página.

Un ejemplo de esto sería en el caso que tuviésemos una web sobre lijadoras y una de las categorías de estas herramientas fuese “lijadoras delta”, las cuales hacen un lijado al detalle tendríamos la tentación de intentar posicionar la URL para lijadoras delta y para lijadoras en detalle.

Tipos de canibalizaciones

  1. Canibalizaciones intercambiables: Dos o más páginas se intercambian la posición para una misma keyword dependiendo del día
  2. Canibalizaciones permanentes: Dos URLs aparecen en las serps de Google sin intercambiar la posición. Si estas URLs están en la posición 9 y la otra en la posición 17 es malo y hay que corregirlo.
  3. Canibalizaciones adaptables: Van cambiando según Google interpreta la intención de búsqueda para la que se quieren posicionar. Normalmente sucede con búsquedas muy ambiguas.

¿Qué causa las canibalizaciones?

Normalmente una canibalización de palabras clave está causada por varios motivos:

  1. Mala arquitectura web: Suele suceder cuando no hacemos un buen estudio de palabras clave, lo que a su vez se traduce en una mala navegabilidad.
  2. El contenido: Si no está bien estructurado el contenido suele causar bastantes canibalizaciones.
  3. No analizar ni monitorizar la evolución de la web y los resultados de Google: Por ejemplo, monitorizar los anchor text de los enlaces internos, porque si con el mismo anchor enlazas a dos URLs diferentes estarás confundiendo a Google sobre la keyword con la quieres posicionar la URL a la que estás enlazando. Lo mismo pasa con el anchor de los enlaces externos.

Detectar canibalizaciones de keywords

Una técnica muy rápida para detectar si existen canibalizaciones en nuestra web es hacer lo siguiente:

Site: nombredenuestrodominio.com keyword

Si en primera posición Google nos muestra la URL que queremos posicionar para esa keyword todo está correcto. No existe ninguna canibalización.

Si por el contrario nos muestra en primera posición una URL diferente tenemos una canibalización.

Sin embargo esta técnica no es fiable para palabras clave genéricas.

Quitando este método rápido, es mucho más fiable es ir a Search Console, hacer click en la pestaña «Rendimiento», después en «Nuevo», tal y como vemos en la imagen de abajo, escribimos la keyword en la que sospechamos que hay una canibalización.

¿Qué es la canibalización de palabras clave y cómo prevenirlo?

Haciendo esto Search Console nos mostrará las consultas relacionadas, pero si seleccionamos «Páginas», muestra las URL que se están posicionando para esa keyword.

Si aparece la URL que queremos está todo correcto, pero si por el contrario, muestra otra URL o varias URLs se está produciendo una canibalización.

También existen diversas herramientas de pago que indican si se están produciendo canibalizaciones. Una de ellas en RankBox, que, además, tiene la peculiaridad de indicar las canibalizaciones positivas y negativas. Es decir, aquellas que favorecen o perjudican al SEO.

¿Cómo solucionar canibalizaciones de palabras clave?

Antes de todo hay que decir que la mejor forma de solucionar una canibalización es no creándola realizando un buen keyword research. Aún así hay veces que la canibalización sucederá igualmente. En tal caso lo que hay que hacer es ponerse manos a la obra para solucionarlo.

Antes de todo, te recomendaría que analizases los anchor text, tanto internos como externos, y si existe alguna apuntando a dos URLs diferentes corregirlos, porque puede ser que esta sea una de las causas del problema.

Y recuerda, si tienes dos URLs en los primeros puestos para la misma keyword mi opinión es que no hagas nada, pues tienes 2 puestos principales en las serps.

Existen diferentes formas de solucionar una canibalización. Estas son las principales:

  1. Fusionar el contenido en la URL dominante y hacer una redirección 301 desde la URL que canibalizaba a la que queremos que posicione. Si nos decantamos por esta opción, también es aconsejable cambiar todos los enlaces internos que antes apuntaban a la URL que hemos redirigido.
  2. Modificar el contenido de las URLs para que sean más específicos y respondan mejor a la intención de búsqueda para la que se quiere posicionar cada una.
  3. Enviar tráfico o crear enlaces hacia la URL que queremos que se posicione para esa keyword.
  4. Rendirnos a Google y optimizar al máximo la URL que está canibalizando e intentamos que responda al máximo a lo que debería de responder en el caso de que fuese la URL buena.

Sobre el autor

Hola, me llamo Fernando Espejel y desde hace tres años estoy inmerso en el apasionante mundo del SEO. Como sé que al principio puede resultar complicado he decidido crear este blog con guías, tutoriales, consejos y trucos de SEO y marketing digital que me han servido para aumentar las visitas y ventas en mis webs.