Tutorial de Screaming Frog

En primer lugar te dejo este tutorial de Screaming Frog para que puedas scrapear tu web o las de la competencia. Después del vídeo sigue leyendo.

¿Qué es Screaming Frog Seo Spider?

Screaming frog seo spider es una herramienta que analiza diferentes aspectos del SEO de cualquier web. Por tanto es una herramienta muy potente para analizar nuestras páginas propias y las de nuestros competidores. Si estás buscando cómo espiar una web de la competencia esta es una herramienta ideal.

¿Para qué sirve Screaming Frog?

Screaming frog sirve para detectar los códigos de respuesta, nombre de URL, títulos, etiquetas H, metadescripción, redirecciones, enlaces salientes o tamaño de las imágenes de las URLs que contiene una web.

También, gracias a screaming frog vamos a poder detectar páginas no indexadas, errores de rastreo como los errores 404, URLs sin título o metadescripción y varias cosas más, pero creo que con estas funciones principales ya obtendremos datos fundamentales para mejorar el SEO.

Para mi gusto screaming from es una de las herramientas de SEO más importante y esencial a la hora de trabajar el SEO de una web.

¿Cómo usar Screaming Frog gratis?

Para usar este software debemos descargarlo en nuestro Pc. Puedes descargar screaming frog seo spider gratis desde este enlace.

Una vez que lo tenemos descargado solo tenemos que abrirlo e introducir en el cuadro de búsqueda la web que queremos analizar y hacer click en el botón start.

Tras esto, screaming frog empezará a mostrarnos las URL de ese dominio y diversa información de ellas. Recuerda que si estás utilizando la versión gratuita las búsquedas se limitan a 500 URLs.

Aunque la interfaz no es muy atractiva, es tremendamente fácil de usar. Tras unos segundos de búsqueda el software mostrará las URL del dominio analizado. Para ver los datos tenemos dos opciones. Desplazar la barra inferior del cuadro en el que se muestran los resultados o ayudándonos del menú de la parte superior. Veamos que nos indican las pestañas que considero más importantes para mejorar el SEO de una web:

  • Internal: Nos indica todas las URLs del dominio y sus características.
  • External: Nos ofrece una lista de todos los enlaces externos que salen de nuestra web. Lo interesante de esta pestaña es que nos dice si alguno de esos enlace está dando error 404 o de otro tipo y así solucionarlo. Pues hay que tener en cuenta que los errores 404 no le gustan nada a Google.
  • Protocolo y Código de respuesta: Estas dos pestañas las pongo juntas porque la primera te indica el protocolo y lo ideal es que este sea “200”. En caso de que así sea en el código de respuesta nos saldrá “OK”. También podría devolvernos un protocolo “301” en caso de que hayamos una redireción permanente, en tal caso el código de respuesta será “Moved Permanently”. El problema sería si nos indicase algún error 400. En tal caso tendríamos que corregirlo.
  • URL: Nos muestra los resultados ordenados por URLs.
  • Page Titles: Nos dice el título que aparece en los resultados de Google.
  • Meta Description: La metadescripcion que aparece en las serps de Google.
  • Meta Keywords: En el caso de que esa URL hubiese especificado unas metakeywords o palabras clave nos aparecerían en este apartado.
  • H1: Muestra los H1 de cada URL. Lo ideal es que cada URL solo tenga un H1.
  • H2: En esta pesataña aparecerán los H2 empleados en cada URL
  • Images: Nos aparece un listado de todas las imágenes de la web con información sobre ellas.

Aunque aparecen más pestañas considero que estas son las principales. De igual modo, podemos ver todos estos parámetros en la sección lateral derecha aunque ordenados de forma diferente.

Screaming Frog precio

Screaming frog es un software que ofrece versión de pago y gratuita. En la versión gratis el rastreo está limitado a 500 URLs, más que suficiente para nuestros proyectos personales.

La versión de pago tiene un rastreo de URLs ilimitado. Además, te permite guardar rastreos para volverlos a utilizar posteriormente, rastrear y validar AMP y datos estructurados, integrar Google Analytics, Search Console y el Page Speed de Google o soporte técnico entre otros.

Esó sí, aunque es una herramienta excelente para analizar el SEO de nuestra página y espiar otras webs no tiene un precio tan elevado como otras herramientas SEO como pueden ser Semrush o Ahrefs, pues Screaming Frog seo spider cuesta 149 £ al año, lo que saldría a 12,41 £ al mes. O si lo prefieres unos 166 € o 196 $ al año.

Raventools. Alternativa a Screaming frog

¿Existe una alternativa a screming frog?

Sí. Y se llama raventools. Este potente software, tiene una interfaz mucho más visual y llamativa que la de screaming frog y permite generar informes de forma automática. Eso sí, raventools es de pago. la versión más barata cuesta 39 $ al mes y puede ser utilizada en dos dominios. La parte buena es que tiene una versión gratuita de 14 días, por lo que podemos activarla, obtener toda la información que necesitemos y después desactivarla.